martes, 10 de noviembre de 2015

Cumplir promesas en Corea


Hola, es el turno de mi novio, aquí sigue el con sus experiencias en Corea.

Hoy voy a escribir sobre la importancia de cumplir las promesas o la palabra para los coreanos. Tuve algunas experiencias que me enseñaron a cumplir todo lo que digo (trato siempre de hacerlo).

1- Fui a Corea en época de mundial, cuando llegue faltaban solo 3 días para la final (Argentina - Alemania) me estaba quedando en Seoul donde la prima de mi novia. El día anterior le dije al esposo de la prima (Jion) que me gustaría ver el partido en pantalla gigante, me dijo que buscara donde lo transmitirían y me llevaría. Buscamos y encontramos solo un bar a una hora de distancia, fue el único lugar que encontramos ya que por la diferencia horaria el partido era a las 4 am.

El bar era hecho con containers, muy bonito y amplio:

Le comente a Jion que solo había un lugar a una hora de distancia y el dijo: listo te llevare, despiertame a las 3 am. Yo creia que no íbamos a ir porque era a las 4 am y el tenia que trabajar a las 8 am, tambien por la hija que solo tenia 2 años. El día del partido me desperté a las 3 am pero me dio pena despertar a todos, así que me acosté nuevamente. Jion se despertó 10 minutos después, y me dijo; "que paso ya vamos tarde", despertó a su esposa, se alistaron en 5 minutos y salimos.
Quede muy sorprendido con el grado de compromiso que tienen cuando dicen que harán algo, no importa la hora, si llueve, etc, solo se cumple la palabra.

En el bar solo habían alemanes, apenas vi dos argentinos. Fue una experiencia chevre haber presenciado la celebración con los alemanes, lo único violento que hicieron fue golpear las sillas contra el piso, de resto solo cantaban.

2- En otra ocasión estábamos tomando unas cervezas con soyu (el licor coreano, hecho de bambu) y comiendo pollo frito con otra prima de de mi novia en Deagu. Después de varios tragos estabamos un poco prendidos y hablamos sobre que seria chevre viajar, el novio de la prima tenia carro y dijo; "vamos a viajar a un pueblo cercano donde hay rió en 3 días", dijimos que si y acordamos que así seria. Al día siguiente recordé lo hablado sobre el viaje y pensé que solo fueron cosas de tragos ya que recién nos conocimos con el novio de la prima, pero no fue así, muy cumplidamente el día acordado nos recogieron temprano y viajamos. En la cabaña donde nos quedamos toco dormir en el piso, es duro acostumbrarse a dormir cómodamente (Los hoteles de ciudad y agunas cabañas si tienen cama, así que no se preocupen cuando viajen a corea jajaja).

Esa noche hicimos un asado al corean style como dicen ellos. Es delicioso, te recomiendo cuando hagas un asado colocar papel aluminio sobre el asador y encima colocar champiñones sin el tallo hacia arriba, cuando veas que están llenos de agua ya están listos para comer.
Les adjunto una foto del asado al corean style de ese día:

3- Un día estábamos en la casa y mi novia hablo con dos de sus amigas, una vive en Japón y la otra en Seoul, ellas iban a ir a Daegu su ciudad natal para el gran festivo de corea "chuseok", en este festivo se reúne toda la familia. Hablaron un miércoles y acordaron encontrarse el jueves de la siguiente semana en tal lugar y a tal hora. Cuando llego el día del encuentro mi novia me dijo en la mañana "recuerda que hoy en la tarde nos veremos con mis amigas" yo le pregunte; cuales amigas? me dijo con las que hable hace 8 días, le pregunte; ya confirmaste? me dijo; no, ese día acordamos el lugar y hora no es necesario, le pregunte; segura que tus amigas van a ir sin haber confirmado? me dijo; claro.

En latino-america siempre esta la costumbre de confirmar un día antes o hasta el mismo día, por eso se me hacia extraño y pensaba que las amigas no iban a ir. Llegamos al lugar de la cita y ya había llegado una amiga y unos pocos minutos después llego la otra. Yo me sorprendí mucho, como es posible que una semana antes de cuadrar la cita y sin confirmar todas lleguen cumplidamente.
Fuimos a una cafetería para conversar y tomar algo, en Corea las cafeterías son muy grandes porque los coreanos en especial las mujeres piden un café y se quedan hablando 3 horas, ese día ellas hablaron 4 largas horas en las que yo espere muy pacientemente, sin entender nada de lo que decían.
En esa cafetería compramos un postre japones, valió 12.000 won (12 dolares aprox) me pareció muy caro y nada especial, el sabor era muy simple. Un postre normalmente vale entre 6.000 y 7000 won. El postre fue el siguiente:

Conclusión: Estas experiencias me enseñaron a cumplir todas las citas y promesas, así sea en varios días me agendo y le doy la importancia que merece esa persona.


Dale like a mi fan page para que sepas cada vez que suba un articulo.

6 comentarios:

  1. Ooo no lo puedo creer después de una semana llegaron las amigas woww
    Me encanta tu blog
    Me gustaría que se suban una foto de ustedes dos

    ResponderBorrar
  2. Hola. Lo primero que le pasó es por la costumbre colombiana de "ponerse en los zapatos del otro" y pensar en lo del trabajo y la hija. Al leer que en efecto el cumplió me sorprendió bastante. Como acá se dice mucho peo se hace poco es sorprendente.

    Con todo lo demás es algo que ya había comentado en un post anterior. En América Latina en la colonia los españoles llegaban tardea una cita con algún colono para demostrar lo poco que le interesaba, incluso ni iban y eso se tomó como costumbre, aunque en nosotros los colombianos se cumple la ley de: ¿era para hoy?

    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Bueno saber de la historia. Gracias por comentar Nestor.

    ResponderBorrar
  4. Genial tu historia, gracias por compartirla

    ResponderBorrar
  5. Me encanto... Muero por. Leer sus historias.
    Soy de Peru :)

    ResponderBorrar