domingo, 15 de noviembre de 2015

Estratos en Colombia y el concepto de universidad


¡Hola! 

¿Como estás?

Suscribete a mi canal. 


He estado un poco ocupada por eso no podía subir mi articulo. Últimamente tengo muchas cosas que pensar, planear y decidir. Antes de este año para que todo salga bien. 
Ya falta poco tiempo para el próximo año. Espero que lo que tu estas planeando para que todo te salga bien y logres tus metas.



¿A cuál supermercado vas? Carulla, Jumbo, Surtimax, Exito, Olimpica o Metro.
Me sorprendí mucho cuando llegue a Colombia, porque hay supermercados diferentes dependiendo del estrato. Si uno vive en estrato bajo solo hay supermercado Surtimax, estrato medio Exito y Metro y estrato alto Carulla y Jumbo, (olimpica hay en casi todo lado sin importar el estrato, según lo que he visto). Quiero aclarar que el exito, carulla y surtimax son la misma empresa, pero manejan diferentes marcas dependiendo del estrato, en cada almacen el precio es diferente y es logico por el poder adquisitivo de las personas, pero lo que me parecio mas extraño es que no se encuentran los mismos productos y alimentos en los diferentes supermercados. Por ejemplo, no puedo conseguir lo mismo que compro en Carulla en Surtimax.
En Corea no hay distinción de estratos o zonas, simplemente en cualquier lugar donde vivamos encontramos los mismos productos y alimentos.

Un día, compré una chocolatina deliciosa (no me acuerdo el nombre) en carulla (zona norte) y después de unos días me antoje mucho de esa chocolatina, fui al supermercado Surtimax y no había esa chocolatina. 
Llegue a la casa y le conté a mi novio lo que pasó, el me explicó que dependiendo de la zona venden diferentes marcas de productos nacionales e importados pero en el sur no hay tanta variedad y no se consiguen los mismos productos que en el norte. 
Para mi es una gran discriminación porque se dividen los supermercados dependiendo del estrato. No es justo. Tiene que ser igual para todos, porque en todas las zonas hay gente que quiere consumir productos diferentes y de mejor calidad, pero no pueden.

Otra cosa que me sorprendió mucho es que cuando se habla acerca de la universidad algunas personas dicen; "estudio en la universidad Javeriana", y la demás gente dice "esa persona tiene plata". 
En Corea cuando alguien dice que esta estudiando en alguna universidad prestigiosa, los demás dicen esa persona es inteligente pero no se piensa que tiene plata. 
El concepto es muy diferente. En Corea para ingresar a una buena universidad lo mas importante es el examen, no importa si tiene mucho dinero, si no pasa el examen no puede ingresar. Pero en Colombia según lo que me he dado cuenta en la mayoria de universidades lo que mas importa es el dinero, por eso las personas piensan asi.

Dale like a mi fan page para que sepas cada vez que suba un articulo.

7 comentarios:

  1. Dos cuestiones sobre economía:
    1. Si los Surtimax (o cualquier otro almacén) de estrato bajo no tienen artículos importados, no es porque los estén discriminando o marginando. Para eso hacen estudio, y las personas con bajo poder adquisitivo no están demasiado interesados en productos importados o costosos. Para eso puedes visitar Carulla.

    2. Las Universidades Privadas no son todas necesariamente prestigiosas. Podríamos pensar que las universidades privadas verdaderamente prestigiosas son las conocidas de las principales ciudades del país. En las regiones menos pobladas las universidades privadas no representan necesariamente status. Por otra parte, si no existieran universidades privadas, muy pocas personas podrían ir a la Universidad ya que en estas el exámen de Estado no es primordial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ella describe algo muy general, lo que ve y escucha en su diario vivir
      Tu comentario no tiene sentido

      Borrar
  2. Sergio! No estoy diciendo que todas las universidades privadas son prestigiosas, pero una universidad prestigiosa por su alto nivel es costosa a excepción de las publicas, hay otras que son privadas pero lógicamente no son prestigiosas porque no tienen un nivel tan bueno. Cuando me refiero a que en Corea es importante el examen para ingresar a una buena universidad, es porque se exige así sea privada o publica, si la persona saca un mal examen igual puede ingresar a una universidad privada pero nunca a una prestigiosa de alta calidad, así tenga dinero no puede ingresar, lo que importa es la nota del examen. Espero haber sido clara. Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo conocidos que estudiaron en la Javeriana porque la universidad pago sus estudios, y algunos otros con mucho dinero pero que no pudieron ingresar a la misma universidad porque no tenían buenos resultados en la prueba de estado. Lo mismo sucede en los Andes, donde hay una gran cantidad de estudiantes becados. Tienes más posibilidades de entrar a una universidad prestigiosa siendo inteligente que siendo millonario. Por eso no creo que el dinero importe más que tu educación previa.

      Borrar
  3. De hecho en las universidades públicas se hace lo que hacen en Corea con lo de los exámenes, pero si no se alcanza cierto puntaje sencillamente no se ingresa. Ejemplo uno: en la universidad nacional es con exámenes y se tiene un puntaje mínimo para el ingreso. En la distrital se verifica la calificación de las pruebas saber 11 y de ahí no me acuerdo más.

    Ya todos los supermercados son franquicias chilenas sin excepción. Jumbo pasó a manos chilenas cuando carrefour se retiró de América.

    Las dos únicas marcas que no se encuentran en estratos bajos son carulla y jumbo (por lo menos en Bogotá) por lo demás surtimax y éxito se encuentren en cualquier lado así sea como tiendas exprés (o tiendas de barrio) compitiendo con los otros supermercados tradicionales

    ResponderBorrar
  4. Hola coreanita. En las universidades colombianas privadas se ingresa despues de un estricto proceso de seleccion, puntaje de Examen de Estado y entrevista personal.Para cada universidad y carrera se establece un puntaje de examen y si tu no superas esa nota no entras por mas dinero que tu tengas.
    Muchos estudiantes con excelentes puntajes son becados pero las universidades mantienen esto en reserva. Cada universidad privada establece el valor de las carreras de acuerdo con el Ministero de Educacion. Eso si el valor de las carreras es alto y la mayoria de estudiantes deben sacar prestamos con ICETEX que generalmente empiezan a pagar cuando se graduan y empiezan a trabajar.
    En cuanto a las ideas que te puedan haber comentado sobre que en el "norte solo viven ricos y en el sur,los pobres" , no es cierto. Hay mucha gente de dinero que prefiere vivir al sur y hay mucha gente de bajos recursos que vive al norte. Pero entiendo que para un extranjero es dificil percibir esto.

    ResponderBorrar
  5. Hola coreanita. En las universidades colombianas privadas se ingresa despues de un estricto proceso de seleccion, puntaje de Examen de Estado y entrevista personal.Para cada universidad y carrera se establece un puntaje de examen y si tu no superas esa nota no entras por mas dinero que tu tengas.
    Muchos estudiantes con excelentes puntajes son becados pero las universidades mantienen esto en reserva. Cada universidad privada establece el valor de las carreras de acuerdo con el Ministero de Educacion. Eso si el valor de las carreras es alto y la mayoria de estudiantes deben sacar prestamos con ICETEX que generalmente empiezan a pagar cuando se graduan y empiezan a trabajar.
    En cuanto a las ideas que te puedan haber comentado sobre que en el "norte solo viven ricos y en el sur,los pobres" , no es cierto. Hay mucha gente de dinero que prefiere vivir al sur y hay mucha gente de bajos recursos que vive al norte. Pero entiendo que para un extranjero es dificil percibir esto.

    ResponderBorrar